domingo, 21 de febrero de 2021

 


Mediación familiar. En casos de divorcio o separación.

 

Desde que se decide acudir a un proceso de mediación estará basado en la voluntariedad como principio fundamental, desde el primer instante el mediador informara todos los detalles del proceso de mediación, comunicando de una primera entrevista que será la informativa, y todas las peculiaridades del proceso en sí.

 

Es necesario que ambos acudan a todas las entrevistas señaladas, el mediador generalmente puede ver a la pareja semanalmente y en casos especiales los vera por separado.

 

Se les debe informar que la mediación es un proceso  voluntario y que puede ser suspendida de manera espontánea por cualquiera de las partes involucradas en el conflicto familiar. Debe exponer a la mediadora o mediador el motivo de su renuncia.

 

También en esta entrevista inicial se informará del papel que la mediadora o el mediador va a desempeñar en la intervención, señalando que va a servir de guía de un proceso de negociación entre ambos que tiene como finalidad llegar a acuerdos con respecto a la nueva organización familiar una vez producida la separación o el divorcio.

Su papel es y será imparcial sin ningún interés claro está que ninguno salga favorecido, sino dejaría de ser mediación, y se entendería como un proceso de un divorcio por la vía jurisdiccional.

El objetivo es encontrar la solución menos perjudicial para todos los miembros de la familia.

 

Además debe explicarles el papel de la imparcialidad, y que los que se hable en las entrevistas así como los documentos o actas que se dejen transcritos son confidenciales, garantizándoles el principio de confidencialidad en el proceso de mediación en todo momento, antes y después y que no podrá ser utilizado en caso de que abandonaran la mediación.

 

En el punto de la negación  y cada uno de los temas que pudieran plantearse será de manera consensuado ósea ambas partes llegarse a ese encuentro de voluntades, Esta segunda etapa se iniciará únicamente si ambos miembros de la pareja están seguros de querer seguir adelante con la separación.

 

Si al final de la negociación se llegan a acuerdos en todos los aspectos tratados, se redactará un documento que va a servir para tramitar su separación judicial o divorcio.-

 

 

Dra. Zaida Marcano de Navas.-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario