jueves, 18 de febrero de 2021

SOLUCIÓN PACIFICA DE CONTROVERSIAS INTERNACIONALES.-

 




 

A LOS 55 AÑOS DEL ACUERDO DE GINEBRA

Historia.-
El Acuerdo para resolver la controversia entre Venezuela y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre la frontera entre Venezuela y la Guayana Británica, mejor conocido como Acuerdo de ...  DE GINEBRA
Fecha17 de febrero de 1966
Tipo de tratadoTratado limítrofe procedimental (no-definitivo)
Firmado17 de febrero de 1966GinebraSuiza
CondiciónHasta llegar a un acuerdo definitivo y satisfactorio para las partes
ExpiraciónIndeterminado
 En el Acuerdo de Ginebra se establece la creación de una Comisión Mixta integrada por representantes de Venezuela y de Guayana Británica (Reino Unido, a pesar de ser parte firmante del tratado, no tiene participación en la comisión) la cual en un plazo de 4 años tendría que decidir cuál podía ser la solución al problema limítrofe, una vez vencido este plazo, se suscribe en 1970 el Protocolo de Puerto España5​ entre Guyana, Reino Unido y Venezuela por el cual se “congelaba”, por un término de 12 años, parte del Acuerdo de Ginebra. En 1982 Venezuela decide no ratificar el Protocolo de Puerto España y se vuelve a lo establecido en el acuerdo.
En 1983 Venezuela propone la negociación directa con Guyana pero ésta no acepta y propone tres alternativas: la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad o la Corte Internacional de Justicia, las cuales Venezuela rechaza.
Ese mismo año de 1983, por iniciativa de Venezuela, el conflicto limítrofe se lleva bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, en concordancia a lo previsto en el artículo IV numeral 2 del acuerdo y apegados al artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas referente a los medios de soluciones pacíficas de controversias.



En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos Oficios que comienza a funcionar desde 1989 en la persona de un Buen oficiante elegido y aceptado por las partes.  Esta figura tiene como función acercar a ambos gobiernos con el fin de que estos lleguen a una solución satisfactoria como lo dicta el tratado.
El último Buen oficiante fue el jamaicano Norman Girvan, quien fue elegido y aceptado por ambos países con la aprobación del Secretario General de la ONU.
Para Venezuela, el objeto del acuerdo es comprometer a las partes a llegar a una solución satisfactoria para acuerdo práctico entre los dos países.
 
Se habla de “buenos oficios” cuando un país, al advertir que existe una controversia, procura aproximar a las partes contendientes por medio de la diplomacia.
 La Resolución Pacífica de Conflictos, en palabras sencillas, se puede describir como la intención y voluntad de las personas para resolver una disputa en la que se encuentran involucrados.
 
Este instrumento internacional  es el que regula la controversia territorial por la Guayana Esequiba, rubricado en 1966 por la nación suramericana y el Reino Unido, aunque posteriormente implicaría a Guyana, una vez obtenida su independencia.
 
Fuentes: Enciclopedia libre

Redactora.-  Dra. Zaida Marcano de Navas

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario