domingo, 4 de febrero de 2024

La Clínica de Mediación familiar. -

 



¿Cuáles son las características de la Mediación Familiar?

  • Todas las personas implicadas tienen que acudir voluntariamente.
  • El/la mediador/a solo dirige el proceso, las personas en conflicto son las que deciden cual es la solución que mejor se adapta a sus necesidades y circunstancias.

La mediación familiar: Un proceso constructivo

  • La mediación familiar se identifica por tener un carácter voluntario. Es decir, todas las partes involucradas deben acudir de manera libre.
  • Las partes involucradas tienen un papel protagonista en el proceso y son las encargadas de llegar a una solución.
  • Todas las partes ganan. Ya que la solución es pactada por las partes, y por lo tanto, beneficiosa.
  • Este proceso es confidencial. Por lo que las personas deben comprometerse a mantener la privacidad del contenido tratado en las sesiones.
  • Cuando surge una dificultad, es el momento adecuado para repensarnos, y sembrar la semilla de relaciones más sanas funcionales.

 

                            Por el Bienestar del menor.

 Los adultos comienzan una batalla tras una ruptura sentimental. Usan todas las armas posibles sin reparar, que a veces sus hijos actúan de escudo en muchas ocasiones. Con esto, queremos resaltar la importancia de trabajar con estas familias inmersas en conflictos familiares, trayendo consecuencias negativas para los menores sumidos en estas situaciones.

Apostamos por una intervención, centrada en acciones mediadoras que los ayude a evolucionar de forma conciliadora y positiva dentro del conflicto existente.

Orientación y asistencia jurídica, Acuerdos amistosos en cuanto; Guarda y custodia; la obligación de manutención; visitas y convivencias; derivados de la disolución de la sociedad conyugal; elaboración de convenios, otros aspectos relacionados a conflictos familiares y jurídicos.

Facilitando el diálogo: 1. antes de ir a sede tribunalicia, 2.- En el caso que exista sentencias definitivamente firmes, aportamos herramientas para el diálogo y comunicación efectiva, ya que el divorcio es entre los cónyuges y no con respecto a la relación padre e hijos o viceversa.

 Casos Prácticos: 

Custodia compartida, ¿Te preguntas cómo afectará la custodia compartida a tus hijos? ¿Te preguntas qué hacer con la hipoteca compartida tras el divorcio? Te preguntas qué hacer si no te dejan ver a tu nieto o sobrino? Cómo se decide el régimen de visitas internacional?

 Intervención con actuaciones mediadoras y derecho colaborativo.

 Acuerdos en la Mediación.

 Clínica de Mediación familiar, se gestionan los casos reales en donde cada familia logran dialogar, comunicarse y evolucionar dentro de su conflicto familiar. Durante ese proceso, los facilitadores de las herramientas, apoyándose en diferentes técnicas de la mediación, se persigue que los progenitores aprendan a relacionarse desde un nuevo rol, anteponiendo su papel como padres ante cualquier conflicto existente.

El equipo técnico puede estar conformado por médicos de familia, educadores, abogados de familia, mediadores y trabajadores sociales, tienen entre sus funciones: facilitar el régimen de visitas, orientar respecto a la relación con sus hijos e informar al juzgado de la evolución familiar. Todo esto, desde una perspectiva en la que el menor, es la figura principal a salvaguardar.

Todo ello marcado por la necesidad de intentar reducir los efectos negativos que los menores reciben de esta situación.

Creemos que los procesos de encuentros familiar favorecen, debido a que veces no se ejecuta la mediación propiamente dicha, ya que carece de diseño, protocolos y herramientas especialmente para un círculo de encuentro con carácter restaurativo familiar.

Proponemos alternativas nuevas que favorezcan una evolución positiva en cuanto a la relación entre los progenitores con el fin de favorecer siempre el interés del menor, (comunicación telefónica, acuerdos, intercambios conjuntos, entrevistas conjuntas para tratar temas relacionados con el menor…).

Se promueve a la movilización de las partes hacia una solución de sus desacuerdos. -

Se fomenta la empatía entre los progenitores y el reconocimiento y señalamiento de aspectos positivos de cada uno. De esta forma ambos valoran la labor y posición del contrario y la importancia que ejerce sobre el menor de manera positiva.

Se realizan entrevistas de manera individual y conjunta para favorecer la coparentalidad e integrar un mismo estilo educativo, algo fundamental en el desarrollo de la menor., todo ello que exista una verdadera efectividad en la ejecución de ese régimen de visitas de manera armoniosa.  

2.- Otros de los conflictos a tratarse en Clínica de mediación Familiar, puede ser el de Mediación en empresas familiares. – Puede abarcar desde el más pequeño negocio del barrio hasta grandes grupos empresariales.

 3.- Mediación, conflictos sucesorios y empresa familiar.

El objeto consiste en realizar un análisis de la Mediación que tiene origen o se manifiesta tras la sucesión, en particular cuando además afecta a una empresa familiar.

4.- Conflictos sucesorios en general

5.- Los conflictos parentales como origen de las dificultades en las relaciones abuelos-nietos: abordaje mediacional y jurídico-

6.- Percepciones en relación a su rol de abuelidad

  • Capacidad de ayudar a los nietos, bien por su experiencia o materialmente.
  • Renovación biológica de la familia.
  • Satisfacción y alegría por la compañía que les proporcionan los nietos/as.

 

7.- Hacia una abogacía gestora integral de conflictos.

 Garantizando la paz social, los abogados son los primeros interpretes de las leyes y normas y actores principales en la canalización de los conflictos jurídicos.  

8.- El papel de la mediación entre la familia y la escuela como prevención de la violencia. mediación escolar.

9.- Aplicar la pedagogía para la consolidación de la paz, llevarlo a la practica de un modelo integrador familiar para dar respuesta a los conflictos.

10.- Orientación y asesoría en cuanto a los adultos mayores de la familia y el buen trato.

11.- Prácticas restaurativas familiar, para aquellas personas que han terminado esa relación tóxica, persisten aun después de la separación o divorcio, causando un daño irreparable a sus protagonistas y a sus propios hijos.

Zaida Marcano de Navas  .

Abogado, conferencista internacional, docente , gestora de conflictos familiares, civil, mercantil  y comunitario.  

 

 Video de YouTube

 El Puente y la Mediación



 


 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario