La mediación y la educación intercultural en
aulas.
Mediación y la Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.
La diversidad como herramienta de la
transformación educativa.
Según datos del Departamento de
Extranjería y Migración, Antofagasta es la segunda región con mayor cantidad de
extranjeros después de la Metropolitana. Evidentemente, este fenómeno también
ha llegado a las escuelas, donde la cantidad de estudiantes provenientes de
otros países ha aumentado un 310% en los últimos cinco años.
La migración desafía a las escuelas, donde la
cantidad de estudiantes provenientes de otros países ha aumentado un 310% en
los últimos cinco años.
Este escenario plantea importantes desafíos, sobre todo en
las escuelas. Como lo hemos dicho, el sistema educativo ya tiene una deuda
pendiente con la calidad educativa, que incluso se profundiza en el caso de los
estudiantes de origen migrante, principalmente por temas de acceso, idioma,
convivencia y contenidos curriculares.
La interculturalidad como enfoque educativo apunta a la refundación de la democracia
tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del
reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. ...
COMO SE PRESENTA LA INTERCULTURALIDAD EN
AULAS.-
·
Promoción del respeto entre culturas
coexistentes.
·
Aceptación de culturas en contacto.
·
Percepción de la diversidad como un
valor y no como una deficiencia.
·
Incremento de la equidad educativa.
·
Favorecer la comunicación y
convivencia.
La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece
dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y
convivencia dentro del entorno educativo.
Una escuela intercultural es aquella que brinda una educación de calidad con equidad, significa que estamos hablando de una escuela donde se cuenta con un proceso de inclusión educativa, ya que se generan los recursos, la organización, la metodología,
los maestros, la planeación educativa, la evaluación,…
El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir
en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que
considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para
todo el aprendizaje escolar.
Es el proceso de
comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas
específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o
grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el
diálogo, la concertación y, con ello, la integración .
Etapas del proceso intercultural
Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos amigables.
Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias.
Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la
realidad). Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades.
DEFINICIÓN DE LA UNESCO ---Interculturalidad:
Se refiere a la presencia e interacción
equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones
culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.
Fuente: Artículo 4.8 de la Convención sobre la
Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
Dra. Zaida Marcano de Navas.
Abogado, Mediadora privada,
escritora y docente
fuentes de investigación.
Reconocer
la diversidad como herramienta
para transformar la escuela.
Por José Miguel Taiba (Curador de
contenidos)
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