lunes, 24 de mayo de 2021

Conflictos Vecinales por las mascotas y las infracciones de ordenanzas de convivencias ciudadana .


 

La presencia de animales en una comunidad de propietarios genera a veces algún conflicto con otros vecinos debido a los ruidos, los olores o a su presencia en las zonas comunes, y la intransigencia de algunos propietarios. Existe una normativa con los derechos y deberes de quienes tienen mascotas.  Si se respeta, no tendrían por qué surgir problemas de convivencia vecinal.

 

“Partimos de la idea de que un animal de compañía no es en sí mismo un problema para los vecinos, lo será, en todo caso, la actitud poco respetuosa del dueño de la mascota,  si el dueño es cuidadoso y atiende a su mascota como debe ser , no surgirán los conflictos”.

Claro está que no existe ley  que le impide tener un perro en su comunidad, pero si hay ordenanzas y reglas sanitarias, y de convivencia ciudadana a la que debemos acatar en todo caso. 

  

La Ley de Propiedad Horizontal recoge todo lo que concierne a la vivienda y las comunidades de propietarios y no prohíbe la tenencia de animales domésticos en los domicilios particulares, aunque sí permite a los ayuntamientos limitar el número de mascotas que pueden tenerse en casa, y otros aspectos importantes referidos al tema. Así por ejemplo, cuando en una vivienda hay cuatro o más perros se tiene que declarar la casa como ‘núcleo zoológico’. Es un requisito para asegurar, tras una inspección pública, que el lugar cumple con las condiciones higiénico-sanitarias imprescindibles.

 

¿La comunidad de vecinos le puede prohibir que entre su perro en el edificio?

No, pero dado el caso  si es agresivo o puede causar daños a los niños debe tomar en cuenta ciertas consideraciones y sobre todo que el lugar cumple con las condiciones higiénico-sanitarias imprescindibles. ... sus relaciones con los demás titulares, y responder ante  las infracciones...

 

Con el auge de la mediación en los últimos años, se han ido creando los  proyectos de mediación comunitaria y vecinal como una herramienta eficaz de resolución de conflictos entre vecinos integrantes de una comunidad de propietarios o diferentes controversias que se crean en el día a día de la propia.


Aporta serenidad a la convivencia en común y permite que se mantenga la tolerancia de todos los habitantes de un bloque vecinal, lo que la convierte en un método de resolución de conflictos más útil que otros que existen, como por ejemplo los juicios. 

 

FASES DE UN PROCESO DE MEDIACIÓN:

1) Detección del conflicto para derivarlo a mediación, se tendrá que contactar con todos los vecinos implicados para saber de su voluntad de participar de la misma.

 

2) La primera sesión informativa que cuente con todos los vecinos implicados. Tendrá por objeto explicarles en qué consiste la mediación, y el modo en que van a estructurarse los encuentros.

3) A partir de este momento se procederá a desarrollar las sesiones de mediación que sean pertinentes (aproximadamente 60 minutos cada sesión) . Una mediación vecinal ha de desarrollar en unas pocas sesiones un plan estructurado de negociación que permita avanzar en situaciones de bloqueo.

4) La elaboración de acuerdos que aporten soluciones a los vecinos será importante.

Estos acuerdos, si bien pueden contener aspectos no vinculados al mundo del derecho, deberán ir siempre redactados con el máximo rigor jurídico.

 Si los acuerdos tienen que ver con molestias privadas entre vecinos, será un acuerdo privado entre ellos, pero si algunos aspectos de los acuerdos afectan a espacios comunes, o a decisiones de la comunidad de Propietarios, y  junta de condominio tendrán que contar con la aprobación de la Junta vecinal o comunal.




 Es  conveniente implementar el proyecto" EL SERVICIO DE MEDIACIÓN VECINAL", en otros países su aplicación ha tenido éxito, con un amplio rendimiento en la resolución de los conflictos. Donde los vecinos pueden acercarse espontáneamente al Centro de Atención y Mediación  Vecinal para solicitar una entrevista con un interventor quien determinará si el reclamo es mediable.

 

Dra zaida M de Navas

Mediadora privada, abogada, docente y locutora

 

La mediación y la educación intercultural en aulas.

 



La mediación y la educación intercultural en aulas.

 

 Mediación y la Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.


 

La diversidad como herramienta de la transformación educativa.

 

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración, Antofagasta es la segunda región con mayor cantidad de extranjeros después de la Metropolitana. Evidentemente, este fenómeno también ha llegado a las escuelas, donde la cantidad de estudiantes provenientes de otros países ha aumentado un 310% en los últimos cinco años.

 La migración desafía a las escuelas, donde la cantidad de estudiantes provenientes de otros países ha aumentado un 310% en los últimos cinco años.

Este escenario plantea importantes desafíos, sobre todo en las escuelas. Como lo hemos dicho, el sistema educativo ya tiene una deuda pendiente con la calidad educativa, que incluso se profundiza en el caso de los estudiantes de origen migrante, principalmente por temas de acceso, idioma, convivencia y contenidos curriculares.

La interculturalidad como enfoque educativo apunta a la refundación de la democracia tomando en cuenta todas las posibilidades de desarrollo humano partiendo del reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural. ... 

 


 

COMO SE PRESENTA LA INTERCULTURALIDAD EN AULAS.-

 

·         Promoción del respeto entre culturas coexistentes.

·         Aceptación de culturas en contacto.

·         Percepción de la diversidad como un valor y no como una deficiencia.

·         Incremento de la equidad educativa.

·         Favorecer la comunicación y convivencia.

 

 La Educación Intercultural es una alternativa que promueve y favorece dinámicas inclusivas en todos los procesos de socialización, aprendizaje y convivencia dentro del entorno educativo.

  ¿Cómo influye la interculturalidad en la educación?

 La educación intercultural, en este contexto, ofrece la oportunidad de transformar el sistema educativo adoptando una postura crítica frente a las lógicas hegemónicas, los prejuicios y la discriminación de lo diferente o de las personas diferentes.

Una escuela intercultural es aquella que brinda una educación de calidad con equidad, significa que estamos hablando de una escuela donde se cuenta con un proceso de inclusión educativa, ya que se generan los recursos, la organización, la metodología, los maestros, la planeación educativa, la evaluación,…

El modelo de educación intercultural pretende preparar a los y las estudiantes para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima, que considera la lengua materna como una adquisición y un punto importante para todo el aprendizaje escolar.

Es el proceso de comunicación e interacción entre personas o grupos con identidades de culturas específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y, con ello, la integración .

Etapas del proceso intercultural

Respeto: Trato con dignidad, Trato como sujetos amigables. Escucha respetuosa y libre expresión de percepciones y creencias. Reconocimiento de la otredad (existencia de otros modelos de percepción de la realidad). Diálogo horizontal: Interacciones con igualdad de oportunidades.

 DEFINICIÓN DE LA UNESCO ---Interculturalidad:

 Se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.
Fuente: Artículo 4.8 de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.

     Dra. Zaida Marcano de Navas.

    Abogado, Mediadora privada, escritora y docente

 fuentes de investigación. 

Reconocer la diversidad como herramienta para transformar la escuela.

Por José Miguel Taiba (Curador de contenidos)

 Educación intercultural ejemplos

 

 

 

 

 

 

 

 

martes, 18 de mayo de 2021

 

MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL.- 

Todos los conflictos tienen además un contexto, sea social, organizacional, legal o estructural, y aunque no sea éste el objeto de negociación, conviene conocer con cierta profundidad, entre otros motivos porque si la negociación da buenos resultados puede llegar a incidir directamente en este contexto.

 Crear instrumentos que fomenten una cultura de paz.
En estos contextos de inmigración y la mediación social se va haciendo más necesaria en diferentes campos. Primero, en lo referente a la incorporación socioeconómica y residencial del foráneo al nuevo contexto:
 

QUE RESALTAMOS.- se trata en definitiva cómo irse ubicando en un mundo extraño a lo institucional,  normativo, asociativo, territorial, etc. Un segundo ámbito de actuación viene dado por la adaptación  en las instituciones educativas, sanitarias, judiciales, etc., a estos nuevos colectivos sociales: debe dársele acceso real y, reciclaje de los profesionales de estos grupos, etc. Tercero, lo relativo  a las relaciones sociales de convivencia entre nativo y los extranjeros: desde la superación de estereotipos, prejuicios, recelos y miedos, hasta la prevención de xenofobia, y  otras causas que origine la resolución de conflictos,  como uno de tantos temas de esta materia tenemos:  


 Los migrantes indocumentados han sido identificados como un grupo vulnerable, es decir, que se encuentran mayormente expuestos a sufrir una posible violación de sus derechos. A la vez, se ven enfrentados a múltiples obstáculos, como dificultades de acceso a derechos básicos, discriminación estructural y criminalización de su condición migratoria. 


 Ante esto, se pretende vislumbrar cuál es la protección brindada por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho que le asiste en el país donde emigró, con el fin de responder la pregunta de esta investigación: ¿el Estado, cumple con los estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos de migrantes indocumentados, o de lo contrario, sitúa a este grupo de personas en una posición de desprotección jurídica? De esa forma, tanto las relaciones interpersonales como las grupales e institucionales en las que están involucradas nativoy extranjeros, se convierten en ámbitos que requieren mediación sociocultural

Y no nos referimos exclusivamente al rol más o menos formalizado del mediador como tal, sino también a que la labor que llevan a cabo con inmigrantes y refugiados, son  muy distintas ­líder de asociación, profesional colaborador de  una ONG, trabajador social etc.­ requieren perfiles y contenidos propios de la MEDIACIÓN SOCIOCULTURAL, en tanto que están interviniendo sobre situaciones de contacto entre sujetos socioculturalmente diferenciados.


En síntesis: la inmigración es uno de los fenómenos sociales que con más crudeza plantea la necesidad de lo que podríamos denominar Mediación Intercultural, entendida ésta como una modalidad de intervención social orientada hacia la consecución del reconocimiento como personas, entendimiento, convivencia y adaptación mutua entre actores sociales o institucionales y mediante el ejercicio del rol de intermediario entre las partes involucradas.


No son buenos tiempos para ser migrante, si es que los ha sido alguna vez. Los aeropuertos siguen en mínimos, las fronteras son más duras que nunca, una pandemia campa a sus anchas afectando la salud y la economía de, sobre todo, los más desfavorecidos… y aún hay quién señala a los inmigrantes como causa de todos los males.


De esa forma, tanto las relaciones predominantemente interpersonales como las grupales e institucionales en las que están involucradas autóctonos y extranjeros se convierten en ámbitos que requieren mediación sociocultural.  En síntesis: la inmigración es uno de los fenómenos sociales que con más crudeza plantea la necesidad de lo que podríamos denominar Mediación Intercultural, entendida ésta como una modalidad de intervención social en y sobre situaciones de pluralidad de culturas, religiones, y costumbres. , orientada hacia la consecución del reconocimiento, entendimiento, convivencia y adaptación mutua entre actores sociales.de culturas, religiones, y costumbres. , orientada hacia la consecución del reconocimiento, entendimiento, convivencia y adaptación mutua entre actores sociales.

La conflictividad social relativa al desencuentro cultural, al aumento de la discriminación, la violencia de género y al fenómeno de la feminización de la migración, nos sitúa en un contexto en el cual nos urge aportar e intervenir para lograr la transformación pacífica del conflicto. 

Características de la mediación intercultural aplicable al conflicto migratorio
Ante el complejo escenario que representa la llegada masiva de migrantes a los países de acogida, la mediación intercultural nace como estrategia, herramienta y una propuesta para modificar las relaciones desde el choque cultural, representado en la negación del otro, hacia la armonía y el reconocimiento mediante la transformación pacífica del conflicto. En los contextos multiculturales, observamos como miembros pertenecientes a grupos socioculturales y étnicos distintos comparten el mismo espacio social. Sin embargo, existe una diferencia entre el colectivo mayoritario cuyos valores y códigos culturales son los dominantes y los colectivos minoritarios que reclaman el derecho a la diferencia y a que la hegemonía cultural no acabe con sus particularidades.


Para disminuir aquella brecha de desigualdad, emerge la mediación intercultural como una vía de transformación del conflicto que permite fomentar el acercamiento entre personas de distintas procedencias “entendemos la Mediación Intercultural como un recurso profesionalizado que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas” (Desenvolupament Comunitari; Andalucía Acoge, 2002:101). Así mismo, Rodríguez, Setién, López, Arriola y Celedón (2001), establecen que los mediadores culturales son una figura que puede intervenir en los problemas de comunicación que se tiene con las comunidades migrantes (Malik & Herraz, 2005).

QUIERO DEJARLES ESTE MENSAJE CONTENIDAS EN LAS ESCRITURAS.
“Cuando algún extranjero se establezca en el país de ustedes, no lo traten mal. Al contrario, trátalo como si fuera uno de ustedes. Ámalo como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto”.
(Levítico 19, 33-34). 



DRA ZAIDA MARCANO DE NAVAS,   
     MEDIACIÓN VENEZUELA