La mediación
escolar es un método de resolución pacífica de conflictos generados en
los espacios escolares.
La mediación se da cuando las
partes del conflicto no son capaces de resolver la situación por ellos mismos y
necesitan que otra persona o personas de forma neutral intervengan para llegar
a acuerdos.
¿Cuáles son las
funciones del Equipo de Mediación? Fomentar la
comunicación entre las personas afectadas por un conflicto. Ayudar al
esclarecimiento del conflicto. Promover la búsqueda de acuerdos.
Esta forma de resolver el
conflicto implica un enfoque de resolución de ganar–ganar, que tienen en cuenta
las metas u objetivos a conseguir y también las relaciones entre las personas.
La
mediación no es un invento actual, en todas las culturas ha habido hombres y
mujeres que utilizaban la mediación para solucionar
los problemas que existían entre las personas. Esta estrategia
no violenta se está imponiendo como un buen instrumento para solucionar algunos
conflictos en campos relacionados con el derecho, el consumo, la educación, las
separaciones matrimoniales, las disputas vecinales, los conflictos
internacionales, etc.
La mediación en el ámbito
educativo se inicia en Estados Unidos en los años sesenta a partir de la
actuación de varios grupos religiosos y movimientos de Educación para la Paz,
que se plantearon la necesidad de enseñar a los estudiantes una serie de
habilidades para resolver los conflictos de manera no violenta.
La mediación en conflictos se
constituye como un proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la
capacidad negociadora de las personas en conflicto.
Las
partes están “encerradas” en sus posiciones y gracias a la ayuda un
tercero, que no se implica en la solución, se genera un nuevo espacio de comunicación, y a la vez de
aprendizaje, para ambas.
Esta característica de
aprendizaje, y por lo tanto de transformación de la persona, es una de las
claves para incorporar esta estrategia al espacio educativo.
Los
procesos de mediación como sistemas de resolución
de conflictos pueden verse como la consecuencia lógica de una
realidad compleja en la que las relaciones de convivencia a nivel social,
familiar, laboral, escolar, etc, han sufrido variaciones muy profundas y
rápidas en las últimas décadas.
La utilización de la Mediación Escolar como sistema de resolución de
conflictos es la consecuencia lógica ante la nueva realidad, cambiante y
plural, de las escuelas.
La
Mediación Escolar no sólo es una estrategia de resolución de conflictos, sino
que conlleva una serie de valores y procedimientos que educan en la cultura de la Paz y consolida formas de
actuación y gestiones de los conflictos profundamente participativas y
democráticas.
Estos elementos de carácter
actitudinal le confieren unas peculiaridades muy interesantes para ser una
excelente “locomotora” que haga moverse todo un tren de iniciativas para la
mejora de la convivencia en un centro educativo, es decir, puede dar la fuerza
y el poder de consolidación necesarios a todo un proyecto de convivencia
escolar.
Para finalizar este primer
artículo, veamos ahora un resumen de las principales características de la
mediación escolar.
¿Qué es la Mediación Escolar?
La
Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece
a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera
parte neutral, algún miembro del Equipo Mediador, hablar de su problema e
intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa (definición
del IES “Ramiro II” de
La Robla, León, Spain. 2003).
¿Quién lleva a cabo la Mediación?
Los miembros del Equipo de
Mediación.
¿Quién compone el Equipo de
Mediación?
El equipo
está constituido por profesores, alumnos, padres y personal no docente, previamente formados en las habilidades y
técnicas de la Mediación Escolar para cumplir con las cualidades
necesarias que debe cumplir un mediador.
¿Cuáles son las funciones del Equipo
de Mediación?
- Fomentar la comunicación
entre las personas afectadas por un conflicto.
- Ayudar al esclarecimiento
del conflicto.
- Promover la búsqueda de
acuerdos.
¿En qué situaciones se lleva a cabo
la Mediación?
Cuando se detecte cualquier
conflicto y las personas, voluntariamente, acepten la intervención del Equipo
de Mediación.
¿Cómo actúa el Equipo de Mediación?
- Reúne a las partes en
conflicto.
- Escucha las distintas
opiniones.
- Facilita el diálogo entre
las personas que han generado el conflicto.
- Invita a buscar soluciones.
No tiene
autoridad en las decisiones que hay que tomar.
¿Qué se pretende conseguir con la
Mediación?
- Promover la solución
pacífica y dialogada de los conflictos.
- Aumentar la capacidad de
toma de decisiones.
- Promover la responsabilidad
ante los conflictos.
- Mejorar la autoestima y la
autodisciplina de las personas.
- Favorecer la Convivencia en
el centro educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario