Las partes involucradas en un conflicto cuando acuden a la mediación siempre van cargando sus rencores, el lenguaje acusativo, la riña, etc, y debemos detectar el estado emocional en que se encuentran y no es conveniente darle de una vez la primera sesión de reunión, hay que aplicar la técnicas o parafraseo .Escuchar el mensaje del que se siente peor situación , y esperar para escuchar a las otras partes. Escucha activa.
Aprender a comprender escuchamos para comprender no para responder.
El
proceso de comunicación no suele ser
perfecto, y cuando se trata de un proyecto de construcción, una comunicación
deficiente puede dar lugar a resultados graves e indeseados.
La Comunicación y el diálogo crea relaciones
Resuelve
problemas.
Da resultados
positivo.
Todo proyecto de construcción está rodeado de una compleja red
de relaciones: propietarios, patrocinadores, arquitectos, ingenieros,
contratistas, subcontratistas, proveedores, personal de campo y otras partes
interesadas.
Es
por ello que para la industria, el tener alternativas de solución de conflictos
es de vital importancia, ya que el atender sus conflictos por la vía
tradicional de impartición de justicia, puede ser mortal para un proyecto.
Se tiene que tomar en cuenta que el impacto de
un conflicto en esta industria no solo generará perdidas económicas a las
empresas de esta industria, sino que también puede derivar en impacto de
perdidas ocupacionales o en casos más trágicos, vidas de civiles ajenos a la
construcción.
Estos
procesos de solución de controversias se utilizan como alternativa de un
litigio tradicional, donde tradicionalmente los casos atendidos depende de la
decisión de un juez y de las habilidades legales de un abogado, que por lo
general puede tomar varios meses o incluso años es poder tener una resolución
concreta.
Palabras
clave:Mediación, Equipos de
Trabajo, Conflictos de Construcción, Industria de la Construcción, Grupos de
trabajo.
Una resolución alternativa
de disputas, basada en un proceso contractual, confidencial y construido
voluntariamente por las partes, busca negociar una resolución consensuada de conflictos,
sin tener que recurrir a una decisión impuesta por un tribunal o árbitro. Es la
salida más adecuada para esos conflictos.
En caso de estar de acuerdo ambos con esa
resolución, tendría carácter definitivo.
LaMediación en construcción, es un proceso voluntario, un método de
resolución de conflictos en el que las partes con la asistencia de un mediador, que ha de ser imparcial y neutral, consiguen por sí mismas
adoptar acuerdos de forma satisfactoria.
La negociación es utilizada para dar solución
al conflicto durante el transcurso del proyecto, principalmente entre las
partes involucradas.
El
mediador deberá ser neutral, imparcial, y llevar la reunión a un verdadero
diálogo y entendimiento.
Durante
el breve periodo introductorio de la sesión de mediación, el mediador intentará lograr tres (03) objetivos
fundamentales que son los siguientes:
1)Dar
información a las partes y orientarlas acerca del procedimiento.
2)Lograr
la confianza de las partes.
3)Obtener
información acerca de la disputa y las personas involucradas en él.
Al comenzar a hablar durante el discurso de apertura
queda abierto el proceso formal de mediación.
ES VOLUNTARIA, REDUCE COSTOS, EL TIEMPO, Y TENEMOS EL GANAR AMBAS PARTES,
AQUÍ NO HAY PERDEDOR.
Recomendaciones para los abogados:
1.El abogado tiene que ser muy consciente de que el rol que tiene
que cumplir durante una mediación es diferente del que tiene en un
procedimiento judicial o arbitral, y su obligación es conocerlo y ejercerlo de
la mejor manera.
2.Cambio de mentalidad, se trata de un proceso diferente al litigio o al
arbitraje, al que no hay que ir a defender su posición de manera estricta e
intransigente, sino que hay que ir con una mente abierta a escuchar y a la
negociación.
Efectivamente ya son tres (3 años), con el PROYECTO EDUCATIVO MEDIACIÓN VENEZUELA,
difundiendo las bondades y las ventajas de la mediación, pero no deja de sorprender,
y es por ello que somos formadores, facilitadores de la Mediación Privada en
Mercantil, Civil, Contratos y sus cláusulas especiales de mediación y negociación,
Mediación escolar, Mediación aeronáuticas y agencias de viajes, comunitaria, policial y ahora la más brillante
tarea la Mediación sanitaria en clínicas y hospitales. Explicarles el proceso.
Alianzas
académicas y asesorías con Mediadores España, Brasil, Argentina y México.-
mediacionvenezuela2021@gmal.comPágina en
Facebook y el grupo Mediación Venezuela.
ASESORAMOS. JUNTA AD HOC PERMANENTE RESOLUCIÓN DE DISPUTAS EN CONSTRUCCIÓN Y CONTRATOS. Como término jurídico, ad hoc, significa "para fin específico".
Revista
Digital Mediación Venezuela, Director de Diseño gráfico e imágenes, Rev. Malaquias
Navas García.
Dra
Zaida Marcano de Navas, Abg., docente,
conferencista Internac Mediadora Privada, y creadora de contenidos y Blog - Métodos Alternos
de Resolución de Disputas, - fundadora
del proyecto educativo Mediación Venezuela.
La técnica de la escucha activa es
sin duda la más decisiva en las primeras fases de un proceso de mediación escolar. Parece claro que sin saber escuchar es muy
difícil ayudar a una persona que nos está explicando su problema. No se trata
sólo de hacer escucha sino algo más importante, que se note que estamos
escuchando. Por eso la técnica se denomina escucha activa y no sólo escucha.
Veremos a continuación detalles
importantes para comprender y saber aplicar esta técnica en los procesos de
mediación, también pondremos un ejemplo de cómo realizarla correctamente en un
caso de conflicto real, de los que se producen a diario en
cualquier centro escolar.
Cuando una persona tiene un conflicto
importante es trascendental para su tranquilidad poder contarlo a alguien que
lo entienda y que además transmita que le está entendiendo.
Esta primera descarga emocional es básica en la desescalada del conflicto que
tiene con la otra persona y abre el camino para poder dialogar en un clima adecuado, donde las partes encuentren que sus
interlocutores, los mediadores, comprenden realmente lo que ha pasado,
entienden el problema que han tenido y por eso son adecuados para ayudarles en
la solución.
Parece claro que esta técnica de la
escucha activa no sólo depende de nuestro lenguaje, sino que también, en gran
medida, está ligada al denominado para
lenguaje. En este sentido quiero destacar
algunos detalles, que ya he comentado en otro post, importantes para hacer bien
la escucha activa:
Dejar
de lado nuestra “sabiduría”, lo que sabemos del caso, de las personas, nuestro
punto de vista, etc., para explorara y comprender lo que la persona quiere
comunicar.
Nuestro lenguaje corporal debe ser adecuado para demostrar el interés por escuchar y por
lo que nos cuentan. En el lenguaje
corporal tenéis las claves para realizar esto correctamente: tono de voz,
la postura, la mirada, los movimientos corporales.
Por otro lado también es importante
conocer bien las partes en las que se divide un proceso de escucha activa, es decir, los elementos técnicos que debemos
tener en cuenta y que son: mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar y
resumir.
Qué se debe hacer para lograr una escucha activa
·Mantener contacto visual.
·Sonreir.
·Tener una postura corporal receptiva.
·Mantener la atención y no distraerse.
·Emitir palabras de refuerzo o validación.
·Parafrasear o repetir el mensaje de manera propia.
REQUISITOS DE LA MEDIACIÓN Cuando alguien se
encuentra ante un conflicto lo puede afrontar de diferentes maneras: con
violencia, no haciendo nada, acudiendo a una autoridad que lo resuelva con la
imposición de una sensación cuando sea necesario, o bien a través de otra vía
pacífica y constructiva: la mediación. Para poder seguir el camino de la
mediación, hace falta considerar un conjunto de factores que la hacen posible:
4 • La voluntariedad por parte de las personas enfrentadas, las cuales
participarán en el encuentro de mediación libremente, para poder afrontar el
problema desde una perspectiva de consenso y para poder llegar conjuntamente a
un acuerdo que facilite la reconciliación y la posibilidad de mejorar sus
relaciones de futuro. • El consentimiento de las dos partes en querer acceder
al servicio; deben ser conscientes de lo que representa el proceso para ambas
partes y que aceptan unos compromisos si llegan a un acuerdo. • El deseo de
cooperar para poder cambiar la situación. • El derecho a la imparcialidad y a
la neutralidad del proceso, para que el proceso de mediación les sirva de una
manera justa y equitativa para ponerse de acuerdo. • La confidencialidad de lo
que se ha hablado en el proceso, tanto de lo que se ha hablado cuando están
todos los miembros implicados como de lo que se dice por separado en las
sesiones de mediación. Cuando se acaban las sesiones, el mediador o mediadora
han de acordar con las partes implicadas qué es lo que se puede decir fuera de
la mediación del caso mediador
La mediación
escolar es un método de resolución pacífica de conflictos generados en
los espacios escolares.
La mediación se da cuando las
partes del conflicto no son capaces de resolver la situación por ellos mismos y
necesitan que otra persona o personas de forma neutral intervengan para llegar
a acuerdos.
¿Cuáles son las
funciones del Equipo de Mediación? Fomentar la
comunicación entre las personas afectadas por un conflicto. Ayudar al
esclarecimiento del conflicto. Promover la búsqueda de acuerdos.
Esta forma de resolver el
conflicto implica un enfoque de resolución de ganar–ganar, que tienen en cuenta
las metas u objetivos a conseguir y también las relaciones entre las personas.
La
mediación no es un invento actual, en todas las culturas ha habido hombres y
mujeres que utilizaban la mediación para solucionar
los problemas que existían entre las personas. Esta estrategia
no violenta se está imponiendo como un buen instrumento para solucionar algunos
conflictos en campos relacionados con el derecho, el consumo, la educación, las
separaciones matrimoniales, las disputas vecinales, los conflictos
internacionales, etc.
La mediación en el ámbito
educativo se inicia en Estados Unidos en los años sesenta a partir de la
actuación de varios grupos religiosos y movimientos de Educación para la Paz,
que se plantearon la necesidad de enseñar a los estudiantes una serie de
habilidades para resolver los conflictos de manera no violenta.
La mediación en conflictos se
constituye como un proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la
capacidad negociadora de las personas en conflicto.
Las
partes están “encerradas” en sus posiciones y gracias a la ayuda un
tercero, que no se implica en la solución, se genera un nuevo espacio de comunicación, y a la vez de
aprendizaje, para ambas.
Esta característica de
aprendizaje, y por lo tanto de transformación de la persona, es una de las
claves para incorporar esta estrategia al espacio educativo.
Los
procesos de mediación como sistemas de resolución
de conflictos pueden verse como la consecuencia lógica de una
realidad compleja en la que las relaciones de convivencia a nivel social,
familiar, laboral, escolar, etc, han sufrido variaciones muy profundas y
rápidas en las últimas décadas.En el ámbito educativo la convivencia en la escuela puede considerarse
como un reflejo de la convivencia en nuestra sociedad. La complejidad de las
relaciones interpersonales actuales genera conflictos de cuya gestión y
resolución, dependerá la existencia de adecuados climas de convivencia en los
centros educativos.
La utilización de la Mediación Escolar como sistema de resolución de
conflictos es la consecuencia lógica ante la nueva realidad, cambiante y
plural, de las escuelas.
La
Mediación Escolar no sólo es una estrategia de resolución de conflictos, sino
que conlleva una serie de valores y procedimientos que educan en la cultura de la Paz y consolida formas de
actuación y gestiones de los conflictos profundamente participativas y
democráticas.
Estos elementos de carácter
actitudinal le confieren unas peculiaridades muy interesantes para ser una
excelente “locomotora” que haga moverse todo un tren de iniciativas para la
mejora de la convivencia en un centro educativo, es decir, puede dar la fuerza
y el poder de consolidación necesarios a todo un proyecto de convivencia
escolar.
Para finalizar este primer
artículo, veamos ahora un resumen de las principales características de la
mediación escolar.
¿Qué es la Mediación Escolar?
La
Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece
a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera
parte neutral, algún miembro del Equipo Mediador, hablar de su problema e
intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa (definición
del IES “Ramiro II” de
La Robla, León, Spain. 2003).
¿Quién lleva a cabo la Mediación?
Los miembros del Equipo de
Mediación.
¿Quién compone el Equipo de
Mediación?
El equipo
está constituido por profesores, alumnos, padres y personal no docente, previamente formados en las habilidades y
técnicas de la Mediación Escolar para cumplir con las cualidades
necesarias que debe cumplir un mediador.
¿Cuáles son las funciones del Equipo
de Mediación?
Fomentar la comunicación
entre las personas afectadas por un conflicto.
Ayudar al esclarecimiento
del conflicto.
Promover la búsqueda de
acuerdos.
¿En qué situaciones se lleva a cabo
la Mediación?
Cuando se detecte cualquier
conflicto y las personas, voluntariamente, acepten la intervención del Equipo
de Mediación.
¿Cómo actúa el Equipo de Mediación?
Reúne a las partes en
conflicto.
Escucha las distintas
opiniones.
Facilita el diálogo entre
las personas que han generado el conflicto.
Invita a buscar soluciones.
No tiene
autoridad en las decisiones que hay que tomar.
¿Qué se pretende conseguir con la
Mediación?
Promover la solución
pacífica y dialogada de los conflictos.
Aumentar la capacidad de
toma de decisiones.
Promover la responsabilidad
ante los conflictos.
Mejorar la autoestima y la
autodisciplina de las personas.
En el año 1981 promulgó el 21 de septiembre como el Día Internacional de laPaz, una fecha
dedicada a conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación, con
especial énfasis en el desarrollo social y económico en diversas facetas:
pobreza, hambre, salud, educación, cambio climático, igualdad de género, agua,
saneamiento, electricidad, medioambiente y justicia social.
La celebración se sustenta en el artículo 3 de la Declaración Universal
de los Derechos Humanos"Todo
individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona", sentando las bases
para la libertad, la justicia y la paz en el mundo.
Historia.
Tras la devastación de la Segunda Guerra
Mundial, en 1945, las Naciones Unidas empezaron su labor por mantener la
paz y la seguridad internacional a fin de prevenir los conflictos y poner
de acuerdo a las partes implicadas.
Hecho que abre el preámbulo de la Carta
fundacional de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional
de Justicia. Dicha carta fue firmada el 26 de junio de 1945 en San
Francisco, al terminar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Organización Internacional, y entró en vigor el 24 de octubre del mismo
año; donde nombran al Consejo de Seguridad como el máximo responsable de
la paz y la seguridad internacional.
Existen varias razones para aseverar que el medio ambiente puede influir
en la paz mundial, siendo algunas de ellas las siguientes: Los desastres
naturales provocan muchos más desplazamientos que los conflictos, obligando a
miles de personas a abandonar sus hogares en busca de refugio. La escasez de
recursos crea tensiones entre las personas y los pueblos.
La salinización del agua y
los cultivos pone en peligro la seguridad alimentaria.
Todas las personas pueden poner su granito de arena para conseguir los
objetivos de paz.
Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es
en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz; esa
paz debe basarse en la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Para vivir en paz con los demás, lo primero es
vivir en paz con uno mismo, y una de las pequeñas cosas que pueden hacerse para
lograrlo es contribuir con quienes más lo necesitan.
Referencias. UNESCO,
(s/f). Instrumentos normativos. Constitución de la UNESCO.
Disponible UNODOC (2018). 21 de septiembre - Día internacional de la
paz. Naciones Unidas, (s/f). Consejo de Seguridad. Disponible
Abogado, Docente e investigadora, Internacionalista, Espec. Derechos humanos, tutor metodológico, Especialista Gestión Local Municipal. Diseñadora y redactora en revistas digital jurídica y mediación privada, Rectora Académica en dos Organizaciones privadas Gobierno y Políticas Públicas. Ex Asesora de Alcaldías en diferentes Municipios de Venezuela. Estudios y análisis de casos internacionales con mediadores y negociadores expertos internacionales.
La mediación como un movimiento social.
Debemos ser generadores de bienestar, al resolver nosotros nuestros propios conflictos internos, allí si seremos los verdaderos generadores de paz.
Mostrar entre nuestros amigos lealtad, solidaridad, empatía, que se estreche la
mano y enfocar siempre el gesto de amor hacia el prójimo.
Hablamos de paz y de diálogo, pero debemos ser nosotros primeros
testimonios de bienestar, entender a las personas, y no ser excluyentes.
Mediación social, para Vigotsky es ayuda para el desarrollo, espacio de interacción para la construcción de realidad y conocimiento significativos. Es
entonces, la posibilidad de diálogo para crear pensamiento, sentimientos y valores
compartidos.
Nos preguntamos Qué es mediación
municipal?
Los servicios de mediación tienen
como objetivo la resolución de los conflictos entre personas. Estos servicios
acercan la cultura del diálogo a las personas y entidades municipales,
aplicando una mirada dialogante y constructiva. Fomentan la interacción entre
las personas y la convivencia en el sí del municipio.
De allí se desprende la importancia de la MEDIACIÓN
SOCIAL PARA LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES DESDE EL TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO
Referencia:
Emilia Iglesias Ortuño y Reyna Lyzeth Vázquez Gutiérrez Investigadoras. Facultad
de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma Nuevo León.
Copio textualmente “Resumen:
El Trabajo Social Comunitario concibe la participación como el hecho de que las
personas de la comunidad pueden influir en las políticas públicas asumiendo con
ello su propia responsabilidad.
Los nuevos movimientos sociales se configuran
como modelos de movilización social, un modelo inclusivo que otorga gran
importancia al patrimonio cultural, a la diversidad y a la horizontalidad
ciudadana todo ello sustentado sobre los pilares de libertad e igualdad.
Estos
nuevos movimientos sociales precisan mecanismos innovadores que posean una
concepción de la sociedad y una óptica respecto a la autodeterminación y
capacidad de los grupos similar a los valores que estos promulgan, con el fin
de lograr una sinergia factible pero sobre todo estable, duradera y eficaz,
siendo la mediación una opción positiva.
Palabras Clave: Nuevos Movimientos Sociales,
Mediación Social, Desarrollo Social, Conflicto Social, Trabajo Social. Abstract: Community social work conceives of
participation as the fact that people in the community can influence public
policies and take responsibility for doing so. The new social movements are
appearing as models of social mobilisation, an inclusive model that gives great
importance to cultural heritage, diversity and citizen horizontality, all of
which rest upon the pillars of freedom and equality. These new social movements
need innovative mechanisms that have a conceptualization of society and a
vision of self-determination and group capacity similar to the values promoted
by the movements, so as to achieve a synergy that is practicable and, above
all, long-lasting and effective. Mediation represents a very positive option in
this regard.
Services de mediation municipal
Los
servicios de mediación municipal trabajan para favorecer la convivencia
ofreciendo vías no Adversariales de prevención, gestión y resolución de
conflictos que surgen en el municipio. Los ciudadanos pueden dirigirse al
servicio de mediación local y ser atendidos por profesionales de la mediación,
que los acompañarán para encontrar acuerdos satisfactorios en sus diferencias.
El
objetivo es ayudar a promover la confianza pública en el gobierno local. Esto
se hace fomentando la cooperación intermunicipal.-
Observadores Internacionales: Son las organizaciones internacionales,
organismos gubernamentales y no gubernamentales internacionales que se
acreditan como tales a través de la Oficina de Cooperación y
Relaciones Internacionales.
Qué hace la misión de observación electoral?
Es principalmente reconocida por su tarea de observación electoral y lucha contra el fraude electoral, pero también se enfoca en la vigilancia de la actividad legislativa del Congreso, el monitoreo técnico de procesos de profundización de la democracia y de construcción de paz.
El proceso electoral constituye los actos y actuaciones realizados en forma sucesiva por el Consejo Nacional Electoral dirigidos a garantizar el derecho al sufragio, la participación política y la soberanía popular, como fuente de la cual emanan los órganos del Poder Público.
¿Qué ley habla de los procesos electorales en Venezuela? Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Artículo 292 CRBV. “El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector y, son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva”.
Poder Electoral tiene como principios fundamentales:
La independencia orgánica
La autonomía funcional y presupuestaria
La despartidización de los organismos electorales
La imparcialidad
La participación ciudadana
La descentralización de la administración electoral
La transparencia
La celeridad en el acto de votación y escrutinio
Las elecciones son el mecanismo mediante el cual la ciudadanía expresa su voluntad y elige a sus representantes.
Figura de mediador electoral
Para
resolver conflictos de derechos políticos electorales de manera más expedita.
Mediación electoral,
es la democratización del conflicto electoral que se puede presentar, buscando
la solución por medio del dialogo y
teniendo esto un efecto directo por medio de los electores.
la mediación es importante y contribuye a que el pais tenga una mayor certeza de que se garantiza el voto de cada ciudadano., vista la experiencia de otros países de Latinoamérica. .
Tipos de conflicto electorales.
1.- Disputa entre los partidos políticos,
ósea sus dirigentes y activistas. 2.- conflictos entre el mismo
miembro de las mesas,
3.- conflictos por querer ejercer el voto donde no le corresponde.
Es por ello que el Estado a través de sus organismos electorales, tienen que diseñar
estrategias, y prevención para así evitar escenarios de riesgos y conflictos electorales.
El mandato para la
educación electoral, como el que generalmente se desarrolla para las
elecciones, es tomado no solo de la legislación nacional sino también de
prácticas internacionales comparativas y de instrumentos y principios
establecidos por los países en foros y tratados internacionales.
Qué
es la educación al votante?
En esencia, la
educación al votante es una empresa diseñada para asegurar que los votantes
estén listos, deseosos y con capacidad de participar en la política electoral.
Se asume que esto incluye un conocimiento electoral y una confianza en que los
procesos electorales son apropiados y eficaces para elegir los gobiernos y las
políticas que beneficiarán al votante individual. En sus manifestaciones más
recientes, sin embargo, el término también ha sido utilizado para la educación
de los votantes sobre temas políticos, percibiéndose en alguna medida que el
término "votantes" o "electores" resulta más apropiado que
el de "ciudadanos".
Los
objetivos de la educación al votante tradicional
La educación al
votante tradicional intenta crear un clima de participación con conocimiento
por parte de todos los posibles votantes en unas próximas elecciones.
Adicionalmente, pretende permitirle a los posibles electores emitir su voto con
confianza.
Artículo 63. El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones
libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la
personalización del sufragio y la representación proporcional.